Make your own free website on Tripod.com

LOS INSECTOS

INSECTOS MAS COMUNES

Home
INSECTOS MAS COMUNES

Pagina nueva 1

BIENVENIDOS A NUESTRA PAGINA WEB

centi-w.gif

INSECTOS MAS COMUNES

Tipos de insectos

Como ya lo señalamos Insecto, es el nombre común de cualquier animal perteneciente a una clase del filo Artrópodos.

Se han descrito no menos de 800.000 especies, y los entomólogos (estudiosos de los insectos) creen que quedan por descubrir aún otras más.

Coleópteros

Existen al menos 300 mil especies distintas de escarabajos, habitantes de todos los lugares y paisajes ima
crisomelido
Crisomélido rojo

ginables. Desde selvas, bosques, ciudades, praderas, desiertos, hasta lagos, charcas y estanques. Se caracterizan por tener alas delanteras muy duras, denominadas élitros, que ofrecen protección al individuo, y alas posteriores membranosas, que son las que les sirven para volar.

palote
Palote

Fasmatodeos

El palote

Uno de los insectos que ha logrado mayor grado de perfección en el camuflaje es el Bacunculus phyllopus, que seguramente conoces con el nombre de palote. Durante mucho tiempo, este pequeño e inofensivo insecto tuvo muy mala fama; todos le temían, huían de él y evitaban nombrarlo

Ortópteros

A este Orden de insectos pertenecen, básicamente, las langostas, los saltamontes, y los grillos.

Las langostas y saltamontes se caracterizan por dar saltos muy grandes, es decir, de enorme longitud en relación a su cuerpo; esto lo logran gracias a su par de patas posteriores, con fémures muy bien desarrollados. Los saltamontes machos emiten sonidos para atraer a las hembras, frotando sus patas posteriores contra sus duras alas anteriores.

Por su parte, los grillos poseen una estructura más tosca que los otros insectos de este grupo. Se alimentan de plantas, materias animales e incluso de individuos de su propia especie; en general viven en casas o en el campo y sus saltos son bastante pesados.

Lepidópteros

Mariposas y polillas

Sin duda uno de los insectos que más llaman la atención son las mariposas, por sus intensos y llamativos colores. Estas pertenecen al Orden de los lepidópteros, que significa “alas escamosas”; de hecho, su colorido tiene que ver con las numerosas escamas que recubren sus alas.

Se conocen más de 140 mil especies distintas de mariposas alrededor de todo el mundo.

Odonatos

A este grupo pertenecen las libélulas, que conocemos con el nombre de matapiojos. Tienen una apariencia bastante curiosa, ya que poseen unos ojos muy abultados, el abdomen muy largo y el tórax mucho más grueso, desde donde salen sus dos pares de alas. La cabeza, que es de gran movilidad, presenta un par de antenas pequeñitas, los ojos, y un fuerte aparato bucal con grandes mandíbulas adaptadas para cazar otros

Himenópteros

Las abejas

Estos conocidos insectos pertenecen al Orden de los himenópteros, junto a las avispas y las hormigas. Sus cuerpos, como el de todos los otros insectos, está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

Hemidípteros

Dentro de este Orden existen miles de representantes, pero los más característicos son las chinches. Presentan un aparato bucal en forma de pico, el que aplican en los tejidos vegetales o animales, para absorber los jugos que le servirán de alimento. Existen hemípteros de dos alas, cuatro alas y sin alas. Por ejemplo, con cuatro alas está la cigarra y los pulgones; los sin alas, en cambio, son las chinches, que se crían en las camas, y las cochinillas.

Dípteros

Este tipo de insectos se clasifican en dos Subórdenes: nematóceros (los de antenas largas) y braquíceros (los de antenas cortas). Los de antenas largas son esos mosquitos que pican y zumban en forma desagradable, más conocidos como zancudos.

Las más comunes, de antenas corta